Casanova fotoweek

La pasada semana estuvimos en la fotoweek de Casanova, una de las tiendas de fotografía de toda la vida. Durante la fotoweek se realizan talleres en las instalaciones de Casanova y sesiones por los alrededores muy cerca de la escuela de fotografia EFTI.

La semana comenzó con una sesión de retoque de retrato de lo más interesante por parte de Jorge Salgado, uno de los profesores de EFTI. Nosotros nos apuntamos a las sesiones del fotógrafo de bodas Carlos Santana, de moda en el estudio de EFTI con Paco Navarro y en el de Rebeca Saray.
En el taller de fotografía de boda, Carlos trabajo con el nuevo sistema off camara de profoto, el B2. Disparó a plena luz del día cerrando mucho diafragma y estando obligado a disparar con velocidades altas por encima de 1/250 que es lo máximo a lo que una canon 5d mark III puede sincronizarse con un flash de mano, sin disparar en HSS. Carlos bajo a f1.8 con un 35 mm y utilizó el b2 en alta velocidad o HSS. Con la nueva actualización de software la medición del TTL es muy buena. El reciclaje va de 0.03 a 1.35 segundos en  plena potencia. Es muy sencillo de usar y la cabeza es bastante ligera. Profoto además ha diseñado un adaptador genial para poder llevarlo encima de la cámara y con un sencillo  movimiento poder girarlo para hacer fotos en vertical y horizontal mucho más rápido que con un flash de mano normal y cinco veces más potente (hasta 250ws).
.Profoto-901108-B2-Inspiring-Product-Image-On-Camera-w-Bracket Off-Camera-Flash-Profoto-B2
Además tiene luz de modelado que podemos utilizar como luz continua ya que es bastante potente. La duración de la batería es de hasta 215 flashes a máxima potencia o 90 minutos de luz de modelado en una carga. Y se carga en una hora más o menos. Su precio es la única pega, por encima de los dos mil euros. Pero desde luego marca una tendencia ya iniciada con los B1 hacia la fusión de los flashes de estudio y los de mano. Además cuenta con una gran variedad de accesorios de profoto y compatibilidad con muchos de los que la marca ya sacó para el B1. En comparación a este último, el B2 es la mitad de potente pero a pesar de llevar la batería separada, el B2 es más portátil, entra todo en una mochila y pesa menos. Desde luego a nosotros nos ha convencido. Después vimos el resultado de la sesión de Carlos con Sara Sapetti en la la ultima versión de uno de los mejores programas de revelado: el capture one. Las fotos de Carlos ya en el raw nos gustaron y la potencia del programa hizo a los asistentes solicitar un taller más en profundidad sobre este programa, deseando estamos Sara. La mezcla de profoto y capture one es de máximo nivel.
En la sesión de Paco Navarro, comprobamos de donde viene su inspiración y como trabaja con maquilladores, estilistas, directores de arte y modelos. Es un tipo muy cercano y tranquilo. Le gusta disparar con diafragmas bajos, con el punto de enfoque en el ojo más cercano y que ya el pelo quede algo desenfocado. Gracias a los chicos de Fuji realizamos algunos retratos. Personalmente quería comprobar como funcionaban los puntos de enfoque en las esquinas al f más bajo. Eso si para ello utilicé la Fuji XT1, la que mejor enfoque tienen de las Fujis con un 56mm 1.2, en full frame su equivalente sería el 85 1,2, vamos que sabíamos lo que queríamos. Los puntos centrales de la Fuji son muy buenos pero encuadramos a la modelo en las esquinas y la máquina respondió. El visor de las cámaras sin espejo es magnífico y el reparto los puntos de enfoque también. No entiendo como las reflex actuales no ponen puntos eficientes mejor repartidos por el visor, los del centro muy pegados y los de fuera no llegan a las esquinas. También depende de la forma de trabajar de cada uno, llevamos mucho tiempo enfocando y reencuadrando con el punto central. Pero si disparas a f1.8 y quieres foco en un punto fuera del centro, esa poca profundidad de campo al reencuadrar varía y el punto donde enfocas, si lo haces con el punto central, no queda tan enfocado como crees. De ahí que lo más complicado tecnológicamente para las cámara es enfocar con acierto en las esquinas del cuadro y lo más útil tener una buena rueda o joystick para mover esos puntos con agilidad. Estos son los puntos débiles de casi todas las cámaras. Si bien es cierto que la XT1 enfoca muy bien, echo de menos esa agilidad a la hora de mover los puntos aunque a todo uno se acostumbra. Desde luego con el tamaño que tiene no se puede pedir de todo y eso que en ergonomía y agarre es perfecta con un peso ideal, al igual que las sony A7 de las que hablaremos otro día. Pero en agilidad es lógico que cámaras que pesan el doble tengan una botonera dedicada más manejable, sobre todo insisto en lo referente a mover los puntos de enfoque. Para mi siguen siendo en este aspecto la canon 5d y la 7d las mejores aunque enfoquen mejor con poca luz las Nikon. En general todas las marcas deberían dedicar unas ruedas más grandes y poner puntos mejor repartidos, es un atraso total este tema. Por otro lado los visores de las cámara si espejo si es un  adelanto, paro los que tengan dudas que los prueben.
IMG_5699 IMG_5704-2 IMG_5731 IMG_9957 IMG_9964-2
El último día estuvimos con Rebeca Saray una fotógrafa enamorada de la fotografía fantástica. Rebeca radia energía, tiene muy claro lo que quiere. Es una fotógrafa de probar y probar hasta dar con lo que quiere, de utilizar lo que tiene para hacer la foto y punto. Poco dada al «caprichismo» fotográfico. Tiene dos objetivos, una cámara y un flash. Casi todo lo tira con un 55 y un 85. Empezó con una cámara muy mala, ya desde hace años trabaja en medio formato con pentax, actualmente la 645z que ha mejorado el enfoque sustancialmente respecto al modelo anterior. Pudimos disparar con su cámara en exterior, sólo el sonido del medio formato ya te dice que estás con otra cosa entre las manos. Rebeca necesita se ese raw tan profundo ya que su retoque es como ella intenso. Una clase genial, no se guarda nada. Habló de todo y cuando algo no le daba tiempo lo hacia rápido advirtiendo cual es su forma de trabajo ideal.
.IMG_0044 IMG_0057 IMG_0090-2 IMG_0091 IMG_0161
Una semana intensa gracias a Casanova. Por cierto las modelos de las sesiones muy profesionales, sus fotos con la Fuji y la pentax están en mi Facebook. Besos y abrazos.
Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone