Instantes con Alfonso Bustos

Alfonso Bustos. Una vida dedicada a la fotografía, una vida llena de coincidencias.

Los primeros recuerdos que tiene Alfonso de su vida están relacionados con una esmaltadora y el olor de los químicos con los que revelaba su padre en un caserón de la mancha. El pequeño Alfonso todavía no sabía lo que era la fotografía, para él aquello era sencillamente magia.

Ya de joven, estudiando una carrera universitaria que nada tenía que ver con la foto, un amigo le llevó a la inauguración de una escuela fotográfica y Alfonso volvió a recordar su niñez. Al día siguiente dejó la carrera para convertirse en fotógrafo.

Un día llevaba Alfonso bajo el brazo un álbum de bodas cuando coincidió con una persona que vio su trabajo y le puso en contacto con el fotógrafo Antonio Mulá, el que a la postre se convertiría en su maestro.

Alfonso Bustos es uno de los referentes nacionales en fotografía de producto. Sus bodegones hacen referencia a los grandes pintores del siglo XVII como Zurbarán. Sus claroscuros y remarcadas texturas hacen que su sello sea inconfundible.

Aunque ha fotografiado paisajes de toda España, Alfonso puede ser perfectamente denominado como “el fotógrafo de Madrid” por la cantidad de fotografías que tomó del Madrid bohemio con salas de jazz y estudios de fotografía que tanto frecuentaba.

Sus manos curtidas delatan una persona acostumbrada al bricolaje para realizar sus fotografías de producto. Alfonso derrocha ese conocimiento puro de el que se ha enfrentado ha todo tipo de problemas que lleva consigo la fotografía comercial de alta calidad.

Desde su estudio en Valdelaguna, en la comunidad de Madrid, realiza numerosos talleres tanto de bodegones como de desnudo artístico, faceta que lleva desarrollando durante los últimos cinco años con la colaboración, en peluquería y maquillaje, de su mujer Pilar Torreblanca. Alfonso muy pronto publicará un libro en el que une su pasión por estas dos especialidades.

Os dejamos con la entrevista:

Realización Javier Gutiérrez de León.

 

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone