Instantes

Iulian Zambrean es un fotoperiodista rumano afincado en Madrid desde hace años. Me lo presentó Vicente Vallejo, otro fotógrafo y amigo durante la presentación de una exposición de otros compañeros de prensa.

Iulian es un fotógrafo de raza, un “esperador” profesional del instante decisivo. Su forma de hablar denota la experiencia de quién ha aprendido a mirar y se da cuenta de ello. Hace un año ganó el Concurso de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, junto con Alberto R. Roldán. FotoCAM, es uno de los eventos más seguidos por los aficionados y los profesionales de la fotografía y aunque es un concurso joven, ya es considerado de los importantes.

Con motivo de su exposición “limbo” que viajará durante 2015 por diversas ciudades hemos hablado con él sobre sus fotografías, auténticos momentos atemporales llenos de significado. Me sorprende un fotógrafo tan actual capaz de captar esas imágenes en las mismas calles por las que caminamos todos los días. Reconozco en ellas la sutileza de los grandes del ahora llamado street photography. Cuando veo el trabajo de Iulian recuerdo las pálabras del fotógrafo español Gervasio Sánchez: lo más difícil es retratar lo que hay al girar la esquina, no hace falta irse a la India. Y eso mismo es lo que hace Iulian, retrata con humildad historias que suceden a nuestro alrededor.

Os dejo la entrevista que le hicimos, aunque Iulian estaba muy nervioso creo que nos podemos hacer una idea de su obsesión por aprender a ver más y la dificultad que ello conlleva.

web de Iulian Zambrean

 

 

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone